Nuestra mente está continuamente generando conjeturas y pensamientos. Los hábitos responden a patrones mentales que en muchos casos no son saludables. Existen diversas técnicas que nos permiten estar más conscientes de lo que estamos haciendo y así poder identificar cuáles son esos hábitos que podemos modificar para producir cambios grandes en nuestro bienestar.
El desafío es estar AQUÍ Y AHORA
Lleva los momentos incómodos con verdadera consciencia.
Imagina que estás tranquilo(a) en la sala de tu casa o tu habitación. De pronto, llega alguien de tu familia con una actitud violenta y te comienza a increpar. Piensa ahora en tu actitud en esa situación y analiza si esa es una reacción o una respuesta a lo que te está sucediendo. La diferencia está en que cuando eres capaz de elegir tu actitud estás frente a una respuesta, pero cuando actúas de manera impulsiva estarías reaccionando y no respondiendo de manera adecuada.
Lo mismo puede ocurrir en tu lugar de trabajo. Intenta “desarmar” la emoción intensa que la persona tiene con una actitud de amabilidad. El estrés y la ansiedad son el precio que pagamos por no encontrar una manera equilibrada de vivir nuestro día a día.
DETENTE Y RESPIRA:
Incrementar los niveles de bienestar requiere modificar nuestros hábitos mentales perniciosos y de un entrenamiento constante en darnos cuenta de lo que estamos experimentando. Por eso, no basta con el deseo de cambiarlos, sino que requiere de un auto monitoreo constante de cómo gestionamos nuestras emociones y las acciones que realizaremos al respecto.
El corazón de la definición de Mindfulness: en conexión profunda
Intención (propósito)
Atención (adentro y afuera, enfoque)
Actitud (curiosidad, amabilidad, etc)
Conectar con tu cuerpo y tu mente a cada momento.
¿Cuáles son tus estresores? ¿Los conoces?
Estamos rodeados de factores que pueden llevarnos de una emoción a otra, y una amplia posibilidad de respuesta ante ellas, esas son reacciones. Una actitud en la que podamos detenernos un momento para elegir la respuesta que mejor de adecue a la situación.
CRISIS: Actitudes para afrontar una crisis.
Las crisis son momentos en los que se nos desestructura lo que tenemos armado y nos genera miedo, temor o malestar, las cuales son muchas veces consecuencias de una sensación de incertidumbre. Entonces, gracias a Mindfulness podemos encontrar una oportunidad en las crisis que nos ayudarán a resetear y comenzar de nuevo ahora en una estado de evolución y adaptación constante, lo que conocemos como RESILIENCIA.
LA TÉCNICA:
R – Reconocimiento.
A – Aceptación.
I – Investigación.
N – No identificación.
@soypauponce