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“No sé cómo empezar a escribir: 7 ideas para crear tus primeros artículos”

Si te ha pasado como a mi, es probable que tengas ganas de crear tu propio material para compartirlo con las personas que podrían interesarse de tu área de conocimiento. Es por eso que pensé en crear este artículo que te ayudará a ordenar tus ideas y a generar ejes temáticos para que tu contenido sea más entretenido y fácil de entender.

Hoy en día es muy importante saber comunicar y gracias a la internet podemos conocer sobre muchos temas que antes no podríamos imaginar. Podemos encontrar diferentes técnicas y estrategias que nos ayudarán a parecer expertos periodistas o redactores sin necesidad de serlo aunque solo la practica te servirá para desarrollar esta importante habilidad.

 

Te voy a compartir 7 ideas para crear tus primeros artículos para tu sitio web, blog o redes sociales:

1. Formula una idea:

Antes que todo, lo principal es que tengas ganas de contar algo que te puede parecer interesante. Para definir ese “algo” comienza haciendo un listado de temas que se asocien a tu negocio, a las preguntas de los clientes/pacientes y a las tendencias actuales. 

Si eres psicólogo(a) debes considerar cuáles son los pilares de tu negocio o los problemas que solucionas a tus clientes. Si trabajas con trastornos de ansiedad, ese será tu eje principal. Ahora ¿qué les interesa saber a tus clientes? Puede ser: “¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?” ; “¿Cómo puedo sanarme de la ansiedad?”; “¿Cuáles son los síntomas?”, etc. (Recuerda hacer un listados de FAQs o preguntas frecuentes)

Por ejemplo: Mi titular será “ANSIEDAD: Las respuestas a todas tus preguntas.”

 

2. Incluye tu punto de vista:

Enfócate en tratar temas que ya conoces o manejas al 100% eso te ayudará a que no pierdas el eje principal y desarrolles el tema con mayor fluidez. Esto también tiene que ver con los tipos de servicios y soluciones que ofreces. Por esta razón, te aconsejo llevar un listado con los temas que pueden ser relevantes para tu audiencia.

 

3. Identifica tu público:

Piensa un momento ¿Quiénes son las personas que te leerán?. En mi caso, generalmente las personas que “consumen” mi contenido son otros psicólogos o son personas que tienen un real interés por beneficiarse con mis recomendaciones. El público que tu eliges para que lean tus artículos es el mismo que identificaste para venderles tus servicios en tus redes y canales de difusión. Para esto, debes considerar las características de estas personas y el estilo que tomarás como comunicador.

Por ejemplo: Si eres investigador y compartes información del mundo científico, tu estilo será formal y experto.

Si por el contrario, consideras que tu trabajo es más espontáneo y cercano, tu comunicación será más amigable y coloquial.

TIP: A veces no es tan importante utilizar tecnicismos como lo es dar una información clara y precisa.

 

4. Busca antecedentes:

Tu opinión y experiencia como experto son tan importantes como encontrar fuentes fidedignas para sustentar tu artículo. Comparte libros y otros artículos recomendados, citas de libros y enlaces que complementen la información. Recuerda que si vas a acompañar tu texto con imágenes debes incluir la fuente de dónde la obtuviste.

 

5. El principio debe ser lo que más llame la atención:

Los dos primeros párrafos son la clave del enganche del resto de tu artículo. Toma en cuenta la gran cantidad de información que hoy en día encontramos en internet genera en las personas mucha dispersión. Ahora piensa un minuto y responde ¿por qué debemos dedicarle tiempo a leer el tuyo?. Los beneficios que encontrará el lector lo debe mantener interesado de principio a fin, por lo que es recomendable comenzar con una pregunta específica como por ejemplo: 

“¿Te ha pasado que en muchas ocasiones quieres escribir un buen artículo, pero no sabes por dónde comenzar? Te quiero compartir las mejores estrategias que a mi me ayudaron a organizar mis temas de interes…”

Los beneficios deben ser explícitos, si nos basamos en el ejemplo, este será: Aprenderás a organizar tus temas de interés para escribir buenos artículos.

 

6. Incluye conclusión:

La conclusión es muy importante para llevar al lector a una buena reflexión. Redacta una síntesis o resumen de todo lo anterior y deja una tarea específica que se llevará el lector. 

Por ejemplo: 

“Ahora que ya conoces los puntos más importantes que debes tener en consideración para crear contenido o artículos que llamen la atención de tus lectores, te invito a comenzar con un tema sencillo sin cuestionarte qué tan perfecto pueda quedar, simplemente escribe y recuerda que la practica hace al maestro.”

 

7. Relee:

Por último, recuerda darle una lectura en voz alta a tu contenido antes de publicarlo. Así notarás si el tono, el ritmo y las palabras utilizadas tienen coherencia y si es fácil de comprender. Si encuentras algunos errores, podrás corregirlos a tiempo.

Ahora que ya lograste comprender la técnica básica puedes comenzar con el primero, te aseguro que los demás serán mucho más fluidos e impactantes.

 

 

@soypauponce