La Creatividad es una habilidad con la que nacemos y hemos entrenado a lo largo de nuestra vida.
Nos permite tener ideas únicas o innovadoras a partir de nuestra experiencia o desde una constante búsqueda de conocimiento, la curiosidad. Estudiar y aprender cada día algo nuevo, nos facilita el acceso a información que nos nutre académicamente. y aunque no nos asegura el éxito en el ámbito social, es un elemento cada vez más deseado por negocios y empresas que requieren evolucionar.
Ser creativos nos ayuda a tener una actitud y un estilo de vida llena de optimismo y estrategias ilimitadas. Con ella desarrollaremos una mejor autoestima, autogestión y seguridad en nosotros mismos.
El pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos ya conocidos, que habitualmente producen soluciones originales a los problemas cotidianos o críticos.
A nivel cerebral implica la realización de diversos procesos mentales que determinan el resultado creativo que la persona se propone expresar.
Los 3 componentes de la creatividad:
Algunos expertos en el tema afirman que existen tres componentes en la creatividad:
- Experiencia (sería raro que a una persona que no sea buena en física se le ocurra alguna teoría, por ejemplo, sobre la relatividad.)
- Habilidades de pensamiento creativo (¿Por lo menos estás intentando pensar con la mente abierta?)
- Motivación (El interés personal o la curiosidad tiene mejores resultados que los incentivos monetarios.)
¿Te gustaría saber qué tan creativo eres? Contesta con tranquilidad y sinceridad este test y coméntanos tu resultado.
Entra aquí para hacer el test ¿Eres una persona creativa?