STORYTELLING: CONOCE SU IMPORTANCIA PARA GENERAR CONTENIDO DE VALOR.

 In comunidad, Copywriting, Creative, marketing digital, neuromarketing, Storytelling

Te doy un ejemplo:

“Había una vez un hombre muy bueno para escuchar a los otros. Su sueño de joven era estudiar psicología, sin embargo por problemas personales y familiares no lo pudo hacer. A sus más de 60 años, agarró un cartel y escribió “escuchar es gratis, si necesitas conversar siéntate conmigo” y se fue a una plaza céntrica bastante concurrida. Cada día a la misma hora, las personas hacían fila para conversar con él y llevaban consigo bolsas con mercadería, regalos, repostería hecha por sus propias manos, etc… se sentían tan agradecidos que ya nadie llegaba sin nada. Un día llegaron los reporteros y de diferentes canales de televisión. Le preguntaron que cómo lo había hecho para que tantas personas estuvieran esperando por sentarse a su lado si él no tenía formación, no era profesional y solo se daba el tiempo para escucharlos.
¿Qué crees que respondió?”

¿Para qué sirve el Storytelling?

Llamar la atención de las personas a través de plataformas que hace 20 años no existían, nos resulta una alternativa bastante interesante a la hora de interactuar en las redes. La manera más rápida, potente, efectiva y segura para que esto ocurra, es por medio de emociones, es decir a través de la historia que contemos sobre nuestros servicios y productos – ´por medio de la sintonía – ya que somos naturalmente ‘Storytellers’ o contadores de experiencias, y vivimos además de las historias que nos cuentan los otros y nos contamos nosotros mismos.

Las historias son hasta 20 veces más memorables que otro tipo de información porque activamos nuestros sentidos. Es por eso que la gran habilidad de los grandes líderes es que son ‘storytellers’, excelentes oradores y motivadores por excelencia.

Contar historias asociadas a tu negocio llama mucho más la atención que ofrecer publicidad, promociones, descuentos o beneficios. Ya que en ellas fomentas la curiosidad y la imaginación, la metáfora llega a un nivel más inconsciente y conecta con las emociones de las personas desarrollando una identificación con tu marca entre muchos otros beneficios para ambos, negocio y cliente.

La atención recibida depende del impacto emocional que genera. 

¿Cómo encontrar buenas historias?

Para poder crear historias que impacten, debemos responder a estás preguntas:

  1. ¿Para qué necesitas esas historias? ¿para inspirar? ¿generar conexión?
  2. ¿Para quién es esta historia?
  3. ¿Qué idea quiero comunicar para ayudar

 

Encuentras las METÁFORAS: “Introduce ideas en tus historias”.

Estamos llenos de experiencias y situaciones a las que podemos recurrir para transmitir una idea. Cada experiencia es una metáfora que nos sirve para ejemplificar y enseñar de mejor manera lo que queremos transmitir.

Ejercicio: empieza a escribir una serie de metáforas asociadas a tus experiencias que te podrían servir para transmitir una idea. Comienza con cosas sencillas, anécdotas, chistes, etc. comparándolas con cosas, personas, series, películas o personajes de ficción. 

Por ejemplo:

Si tu año 2020 fuera una película, ¿Con cuál la asociarías y porqué? Define el titulo, descríbela y argumenta con el máximo de detalles.

¿Cómo puedo empezar a crear historias?

3 TÉCNICAS SIMPLES PARA ENCONTRAR TUS HISTORIAS:

  1. La búsqueda del tesoro: Cierra los ojos, pon tu mente en blanco… imagina un momento de tu vida, una etapa de un momento de 3 a 5 años de duración. Una vez escogida esta etapa vamos a ir buscando experiencias específicas. Entra en tu mente como si entraras en una casa(etapa), buscando por las habitaciones (experiencias) y rincones. Anda anotando esas experiencias que te evoquen alguna emoción. En una hoja haz un resumen de cada experiencia, haciendo un listado de al menos 10 a 15 experiencias para identificar los temas.
  2. Busca entre las fotos de tu celular: Cada una de esas imágenes marcó un momento en especial. Escoge algunas y conecta con esa experiencia. Escríbela con el máximo de detalles.
  3. Bitácora del día: Haz un resumen de todas tus experiencias durante el día. (20 o 30 experiencias para comenzar a trabajar con ellas).

Define tus objetivos principales y conoce en profundidad a tu audiencia para identificar los temas de mayor interés y lo más importante: ¡lee y práctica! constantemente.

 

@soypauponce

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