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Mindfulness y Programación Neurolingüística

Mindfulness es una disciplina en la que tomamos conciencia de nosotros mismos y  liberamos la mente de todos aquellos pensamientos que nos producen algún tipo de malestar. Es una técnica que se integra dentro de la Psicología Cognitivo Conductual en las llamadas terapias de “tercera generación”. Este enfoque se caracteriza por priorizar la experiencia interna y permitir el cambio de la relación que tenemos con nuestras percepciones, emociones y pensamientos.

 

¿Y qué se entiende por Mindfulness ?

 

Es Conciencia o Atención plena y proviene de una antigua palabra india “Sati” que significa consciencia, atención y recuerdo

Consciencia: darse cuenta del objeto de meditación.

Atención: saber que estoy aquí (en el presente).

Recuerdo: Recordar la instrucción al momento de meditar.

 

“Cuando somos conscientes de lo que estamos haciendo, pensando o sintiendo, estamos practicando Mindfulness”

Simón (2007)

 

Al estar más atento(a)s disfrutaremos del día a día con mayor intensidad y plenitud.

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA

Por otra parte, la PNL lo que busca es implementar un modelo de cómo se relacionan los diferentes  elementos (emoción, cognición, sensación,  pensamiento, conducta y contexto)  para poder realizar los cambios necesarios para que podamos conseguir nuestros objetivos.

En resumen…, mientras el Mindfulness ocurre por medio de la práctica constante de la observación y meditación consciente, conseguiremos obtener mayor consciencia de lo que nos pasa. Y junto a la PNL orientamos este proceso hacia el objetivo que queremos conseguir desarrollando y aprovechando nuestros recursos internos y externos.

Paulina Ponce B.
Psicóloga, Master PNL.

Eduardo Jiménez

Kinesiólogo, Instructor de Mindfulness y Chi Kung Qi Gong.

CHI KUNG / QI GONG

El Chi Kung o Qi gong es una terapia medicinal de origen chino que pertenece al grupo de terapias “mente- cuerpo”, sus principios radican en la importancia  de canalizar la energía del cuerpo vital (Qi) a través de los diferentes meridianos que recorren nuestro cuerpo.

En traducción literal Chi Kung es “el trabajo de la respiración”. De esta manera es que el Chi Kung  aspira a  lograr una respiración de tipo consciente que acompañe a cada movimiento y a cada pensamiento. Sólo de esta manera y a través de la práctica constante es que se podrá movilizar la energía estancada en los meridianos y permitir que esta fluya de manera equilibrada, permitiendo un auténtico caudal de salud y vitalidad.

El Chi kung es la sincronización armónica de los tres procesos vitales: Cuerpo, mente y respiración, también llamados en oriente “los tres tesoros”.

Algunos beneficios que podemos conseguir:

  • Fortalece la salud cardiovascular.
  • Reduce la presión arterial elevada.
  • Aumentar el equilibrio, la flexibilidad y la fuerza muscular.
  • Reduce la depresión y la ansiedad.
  • Reduce el riesgo de caídas en adultos mayores.
  • Ayuda a dormir mejor.
  • Incrementa la agilidad y la energía.
  • Da una sensación de bienestar y armonía general.
  • Activa el flujo de energía vital a lo largo de los meridianos.
  • Ayuda a regular y equilibrar los desequilibrios energéticos entre Yin y Yang.
  • Produce un estado de meditación activa, promoviendo una mente equilibrada y relajada.
  • Regula el ritmo respiratorio, aumenta el volumen de la ventilación pulmonar y ventilación alveolar.
  • Ayuda a regular el equilibrio del sistema nervioso.
  • Estimula y potencia la función de los órganos internos.
  • Mejora, regula y acelera la evacuación.

“Mindfulness es una capacidad humana universal y básica, que consiste en la posibilidad de ser conscientes de los contenidos de la mente momento a momento

Simón (2007)

Áreas de trabajo

Conciencia Plena

Activa todos tus sentidos, controla tu respiración y mejora cada ámbito de tu vida de manera consciente. Gestiona tus emociones y mejora tus vínculos.

Auto-observación Constante

Solo las personas que se atreven a verse a si mismas logran sus objetivos de manera genuina y positiva.

Visualización Creativa

Ponemos atención en nuestra mente y creamos nuestra realidad desde nuestros objetivos e ideales hasta concretarlos.

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