TALLER II: TERAPIA ARTÍSTICA CON MANDALAS.

images (39)Los Mandalas y la construcción de un mandala en sí, es una técnica de meditación activa y un instrumento que permite la contemplación, concentración y relajación.

La palabra mándala o mandala proviene del sánscrito y significa Círculo Sagrado. Es un símbolo de sanación, totalidad, unión e integración. Representan el “mapa del cosmos”: una pequeña muestra de la proyección geométrica del mundo y del universo que ocupa nuestro ser esencial.

 

Beneficios psico-espirituales del trabajo con Mandalas:

descarga

La meditación activa que realizamos a través de los Mandalas nos abre las puertas del alma individual y el contacto con el espíritu universal. Propicia el autoconocimiento, la expresión de emociones contenidas y la curación de la fragmentación del sí mismo. A través del trabajo grupal se genera un clima de respeto, solidaridad y reflexión. Entre otro beneficios cabe señalar que:

  • Mejora la memoria y la concentración.
  • Reduce el estrés y facilita la meditación.
  • Genera un mejor funcionamiento cerebral y desbloqueo psicológico.
  • Conocimiento profundo de uno mismo.
  • Nos activa la capacidad para disfrutar y crear.

 

Los Mandalas no son solo dibujos de colores, todos los elementos que en ellos se integran tienen un significado. Su uso es variado, se pueden contemplar, pintar, diseñar, tejer, y construir por medio de diferentes técnicas y materiales como piedras, arena, tizas,  maderas, hojas, etc.

images (97)

El terapeuta actúa como una herramienta, un agente que ayuda y acompaña al participante, estimulando la reflexión y el auto-análisis del proceso y la sensación final al concluir el trabajo propuesto, por lo que la interpretación es siempre a la subjetividad del artista/creador respecto a sus propias representaciones.

 

“El arte sólo es arte cuando cura.”

(Alejandro Jodorowsky)

¿A QUIÉNES ESTA DIRIGIDO?

images (2)“Esta experiencia está pensada para buscadores de prácticas que favorezcan el desarrollo espiritual y para toda persona que se sienta atraída por los mandalas”.

Objetivos generales:

1-Sanarse a través de la expresión plástica. Aprender a relajarse y recentrarse dibujando, coloreando y diseñando Mandalas, enfrentando su carácter simbólico para promover la madurez psíquica.

2-Desarrollar la sensibilidad artística y la experimentación en la confección de los mándalas y yantras como proceso creativo de menor consciente, para acceder a contenidos del insconciente personal como colectivo.

3-Entregar una herramienta útil de creación artística y terapéutica con múltiples beneficios para el bienestar de la persona, bajo una dinámica sana y de experiencia gratificante, redundando en un mayor conocimiento, estado de liberación para su propio ajuste y expansión del sí mismo.

Se aprenderán paulatinamente diversas técnicas de pintura y estilos que cada uno quiera desarrollar para confeccionar los  mándala, incorporando conceptos de contraste de colores, manejo de sombras y claros, atmósfera.